Antes de nada está el apoyo

 

Iniciar un análisis de fútbol de nuestro equipo puede aportar, sin embargo quizá sea erróneo, quizá hasta estéril.

Decir que el sistema necesita 4 defensas atrás, que los volantes en el medio campo deben tener a Juan Diego Rojas en la banda izquierda y a Jairon Bonett en la banda derecha, que al menos siempre esté un volante mixto, quizá sea redundar. Lo que más necesitamos es aportar a la sinergia puertas adentro.

Cuando tuvimos logros como las 8 fechas invictas con 6 triunfos seguidos en primera etapa, manteníamos el equilibrio, y justamente a inicios de junio de este año, después de vencer a Barcelona SC en Guayaquil, Claudio Rivero expresó: “Ni tan mal equipo éramos cuando no podíamos ganar, ni somos un equipo espectacular ahora que llevamos seis partidos sin perder. Creo que hay que mantener un equilibrio, buscar que no nos conviertan y trabajar para seguir convirtiendo. Si somos conformistas o nos creemos más de lo normal, vamos a terminar mal. Hay que seguir con humildad. Creo que el Deportivo Quito puede dar más.” En el mismo partido, Tabaré Silva expresó: “(…) vamos partido a partido, siendo un equipo solidario…”

Gracias a Tabaré en su momento, pero también gracias al profe Paúl Vélez y su cuerpo técnico que asumieron un reto durísimo. En esta segunda etapa, hemos empatado en Guayaquil a Emelec, le ganamos a El Nacional como locales, perdimos visitando a Independiente del Valle, nos empataron de locales con Liga de Loja. Es necesario que sigamos rectificando, pero es más importante la búsqueda de soluciones con apoyo de todos. El equipo encontrará nuevamente la ruta de efectividad en la solidaridad y el empuje en esta adversidad. Bernardo Long recién expresó: “el grupo está muy tranquilo, si es por cosas que han pasado dentro del grupo van a quedar dentro del grupo.” Muy bien dicho, ¡los trapos sucios se lavan en casa! o acaso, ¿alguien no las tiene? por favor como diría un maestro, que lance la primera piedra el que…

Quizá nos hemos olvidado que hemos enfrentado problemas tan duros que el 22 de abril de este año nos robaron en las instalaciones de Carcelén, o nos retuvieron las taquillas fecha 1 y fecha 6, o incautaron el vehículo a Joselito Cobo, o que el equipo de primera ha viajado 2 veces en bus para enfrentar a Emelec  y las 8 horas de ida y 8 horas de vuelta merman el estado físico, incluso posiblemente el equipo de primera y alguna otra categoría se van de nuevo en bus para jugar contra River de Guayaquil (les pedimos mil disculpas a todos nuestros jugadores). Entonces equivocadamente tendríamos que hacer eco de algún periodista cuando menciona “es mejor que el Deportivo Quito toque fondo para terminar con los problemas”. Jamás una actitud de derrota o de pesimismo, más bien, sigamos luchando por un mejor porvenir.

Hay mucha gente de buena lid que habla bien de nosotros por todo el sacrificio y la tenacidad para batallar ante los problemas, hay muchas instituciones que colaboran con SDQuito. Hay mucha gente que trabaja arduamente en nuestra institución para salir adelante, nosotros como hinchas también con el aliento y el apoyo. Gracias al profesor Rubén Dario Insúa que llegó a un acuerdo de pagos con Deportivo Quito y mucho antes expresó: “Jamás un juicio, pero que nos reconozcan la deuda.”

El 19 de marzo del año en curso, El Comercio realizó una entrevista al Sr. Cobo, entre otras cosas se mencionó: “Dejé y comprometí muchas cosas por estar al frente de Deportivo Quito, mi familia, mi empresa…” Hay que reconocerle varias loables acciones, varias decenas de buenas gestiones (como el hecho de mediar en las deudas y llegar a la negociación “ganar-ganar”) y por sobra de merecimientos es necesario agradecerle por todo su trabajo, ya que está sacando a flote a nuestra institución. Y aunque en algún momento, el Sr. Cobo habrá dado el respaldo al Sr. Luis Chiriboga, y muchos no estuvimos de acuerdo, o si acaso pedimos mejorar la gestión de marketing, extendemos el agradecimiento al Sr. Cobo y a toda la dirigencia en este mancomunado esfuerzo.

La solidaridad para esta institución es histórica, en el barrio, desde la Plaza del Teatro aprendimos la colaboración; en la ciudad de Quito con su gesta libertaria, D.Quito de noble nacimiento forjó su identidad con su raíz contestaria ante la adversidad. Quiteños de corazón en el D. Quito siempre hemos apoyado en las duras. Notarán que cuando luchamos e insistimos por vencer los problemas a nivel institucional (incluso en la vida misma de cualquier ser humano) siempre hay, y habrá gente, que hable mal o que quiera hacer leña del árbol caído, pero no, nosotros no nos hacemos eco de aquello, nosotros a nuestra esperanza, a nuestros ideales y a la comprensión eterna para con nuestra gente.

Luis Checa condonó parte de su deuda, estableció plan de pagos y ahora ha cedido de nuevo el plazo para que le paguen las últimas cuotas. Gracias compañero Checa, diste mucho de ti a la institución. Luis Fernando Saritama condonó mucho de lo que le adeudábamos, y una parte de otros rubros lo hace pasar como sponsor en la camiseta de Deportivo Quito, incluso cuando regresó estuvo dispuesto a jugar sin cobrar su justo salario, gracias eterno capitán. Así, hay más acciones de varios jugadores que estuvieron en nuestra institución. Nuestro agradecimiento es infinito, nuestro cariño es inmenso a todos Uds.

Creo en este equipo, creo en Diego Rojas, en Richard Calderón, y en todos los demás jugadores, creo en nuestra fe que mueve montañas, creo en la solidaridad, creo en la comprensión antes de criticar, y seguro, todos antes de nada creemos en el apoyo. Al final de abril de 2015, Franklin Salas expresó de SDQuito: “La hinchada son los que nos empujan, es el aire que necesitamos cuando no estamos bien. Ellos nos han ayudado a mejorar desde el inicio”.

Comentarios