Carta a Michel Deller – Publicidad Deportivo Quito

Ante su pedido de revisión y protesta de derechos de publicidad del estadio Olímpico Atahualpa hacia Deportivo Quito.

Sr. Deller, muy respetable su justo enojo, Usted que se había declarado por largo tiempo hincha del Deportivo Quito, tiene razón de estar molesto; la hinchada de la Noble Institución también hemos expresado un desacuerdo rotundo en las redes por el proceder erróneo de nuestra dirigencia ante la delicada situación de nuestros hermanos de la costa, PERO POR FAVOR, una petición de no mezclar los hechos:

  • La ordenanza municipal se dio por un proceso legal en la gestión de un gran dirigente del fútbol de la ciudad de Quito, el Ing. Ney Mancheno, quien gestionó (con mucho esfuerzo) que la publicidad del Estadio Olímpico Atahualpa sea donada a Deportivo Quito, es tan legal que incluso fue elevado a “escritura pública” por todos los procedimientos pertinentes y jurídicos seguidos en los 60.
  • El Ilustre Municipio de Quito dona el estadio a la Concentración Deportivo de Pichincha con la condición de respetar y seguir manteniendo la concesión de los derechos de publicidad hacia Deportivo Quito.

 

Esta donación se lo hizo por ser el equipo de la ciudad (sentido figurado), ya que no tiene ni tuvo una institución que lo creara, sino sus mismas calles, en el corazón de Quito, en la Plaza del Teatro, porque lleva su nombre divino y sus colores: el hermoso azulgrana (es como cuando un hijo es reconocido por su padre en el registro civil, o cuando le adopta por un noble sentimiento).

La historia también se da porque el primer equipo de la ciudad se llamó Club Sport Quito, que luego dio lugar al Gladiador, con lo cual desapareció el nombre de “Quito”, después fue el mismo expresidente del Ecuador, el Sr. Ec. Galo Plaza Lasso que mocionó en una Asamblea institucional que Deportivo Quito (nació como S.D.Argentina) lleve el nombre de su ciudad, porque había nacido en La Guaragua, en la calle Manabí, en la Plaza del Teatro, es decir un equipo netamente quiteño y popular (de origen humilde).

Recordemos que los otros grandes equipos de nuestra ciudad, fueron creados por sus instituciones respectivas, instituciones pujantes pero también con estructura y gestión económica administrativa que las impulsó:

  • El Nacional fue creado por las gloriosas Fuerzas Armadas con los mejores jugadores de las hermanas provincias que eran captados en las distintas unidades militares del país.
  • Liga Deportiva Universitaria de Quito creada por la distinguida Universidad Central del Ecuador, también formada con jugadores de sus mismos estudiantes que venían de varias provincias para obtener un título profesional en la institución.
  • Aucas por la distinguida petrolera Shell que tenía la capacidad de pagarles buenos sueldos (algo no tan común en aquel tiempo por ser la era amateur) y reclutar a los mejores futbolistas.
  • La Universidad Católica creada por la distinguida Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • El equipo España por la loable Universidad Politécnica Nacional del Ecuador.

 

Entonces, un equipo profesional como Deportivo Quito, fue el único de entre los equipos grandes de Quito que no tenía respaldo formal, excepto por el cariño de su gente humilde, por lo cual, había que ampararle y reconocer su gran esfuerzo al competir (con grandes desventajas) con sus compañeros de patio, y sin embargo, por ejemplo brilló en la década de los 50 y 60, venciendo títulos de fútbol como el tricampeonato profesional del 57, por eso le llamaron “La Academia” de fútbol, a pesar de estar sin dinero y sin respaldo de las élites.

 

Usted sabe que Deportivo Quito no tiene dinero, no tiene estadio, o un centro de alto rendimiento u otros, por lo tanto, por favor conservemos la historia, validemos un tipo de reconocimiento histórico que tiene por décadas.

Sr. Deller, usted es un empresario exitoso, por ejemplo ha sido Director de “DK Management Services” (empresa que gestiona centros comerciales como San Marino o Quicentro Shopping), socio de “Mall Maltería Plaza”, entre otros; mantiene a toda una institución, pero recuerde que Independiente José Terán fue creado en 1958, y recién a partir de su llegada con dinero fresco hace pocos años, es que ya surge y brilla como la hace hoy por hoy, antes no había esplendor; su equipo tiene todo, y hasta cambió de nombre a: “Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle”.

Recordemos que El Nacional también tiene un centro de alto rendimiento, Liga tiene incluso un Country Club, y hay que felicitarlos, incluso aquello le pone un condimento importante cuando se da la gesta deportiva, porque por ejemplo cuando Deportivo Quito logra el bicampeonato del 2008-2009, se maximiza su logro con sobra de merecimientos, a pesar de una abismal diferencia de presupuestos y nómina de jugadores, a más de los muchos problemas  que la AKD siempre ha atravesado. Usted es un empresario inteligente, crea jugadores que le dan un buen retorno de la inversión, pero Deportivo Quito no tiene ni su propio terreno, no nos olvidemos que la propiedad en Carcelén es prestado por la ciudad, es decir tiene la figura legal de “comodato”.

 

Comprendemos su molestia presente, su justificado enojo (insisto, la hinchada también lo estamos), pero por favor no lo relacione con el pasado, que también tiene su justificada historia. Un derecho adquirido por historia y tradición se respeta. Por ejemplo recuerde que:

  • El estadio del Aucas fue también construido con dinero que donó el presidente León Febres Cordero a nombre del pueblo ecuatoriano, también lo hizo Jaime Nebot a nombre del Congreso Ecuatoriano, sin descartar grandes gestiones de sus propios directivos, hoy el alcalde Mauricio Rodas continuó con el reconocimiento: donó las luminarias a nombre de la ciudad y todos lo hemos comprendido.
  • El estadio de Liga de Quito también fue creado con un aporte del Sr. Rodrigo Paz cuando fuese alcalde a nombre de la ciudad, cuando en el 91 cedió a través del Ilustre Municipio de Quito 7 hectáreas en el sector de Ponciano, sin desconocer que hubo grandes empresarios que gestionaron la obra.

Es decir, son derechos adquiridos que por historia los quiteños  lo hemos comprendido, por largo tiempo, por tradición; así lo hicieron nuestros padres y abuelos.

Saludos cordiales.

Adjunto comunicado oficial Municipio de Quito

 

Comentarios