El Quito-Liga, en la capital

La FIFA dictaminó (con base a sus estadísticas) 2 clásicos en Ecuador: Barcelona – Emelec como el Clásico del Astillero, y Deportivo Quito – Liga de Quito como el Clásico Capitalino. Cada uno sabrá si comparte o no con este criterio, pues mi intención no es debatir sobre este tópico, más bien, es la de rescatar (ante la desinformación de mitos radiofónicos) la verdadera historia en la capital; no está de más, precisar que estos 2 partidos tanto en Guayaquil como en Quito, iniciaron por primera vez en el campeonato amateur de sus respectivas provincias, Barcelona – Emelec en 1943, y D. Quito – L.D.U. en 1944. Entonces, como hinchas, es necesario degustar con fundamento la historia y sus matices del partido de fútbol más antiguo de la capital aún en pie. Los hinchas del Quito generalmente se caracterizan por ser buenos lectores, sigamos en ese plan.

deportivo-quito-2015-fifia clásico-quito

La FIFA reconoce que en Ecuador hay 2 clásicos: Barcelona – Emelec en Guayaquil, y Deportivo Quito – Liga de Quito como el Clásico Capitalino.

Etapa amateur, el Deportivo Quito vs Liga de Quito de 1944 aún en pie.

La Liga Deportiva de Pichincha (máxima autoridad) en 1924 crea un campeonato de fútbol dividido en 3 categorías, uno de ellos, fue el de primera categoría donde jugaron Gladiador, Cleveland, entre otros, Club Deportivo Quito, y Universitario. Los favoritos fueron el Gladiador que obtuvo 13 títulos (siendo heptacampeón), y Gimnástico siendo tetracampeón en 1937; los demás equipos también dieron lucha, como el Titán con su bicampeonato en 1943, o Círculo Ecuador (equipo militar), LDU, y Sacramento, quienes obtuvieron un título cada uno, hasta 1944.

En la publicación de 2014, Club de L.D.U., con la edición de Pablo Cuvi, pág. 35, se escribe: “Nuestros rivales eran los del Quito Sport, el de los viejos y el de los jóvenes (…) teníamos que jugar en las fiestas patronales del colegio Mejía, en las festividades nacionales o en las fiestas importantes, donde no podían dejar a un lado un partido entre el Universitario y el Deportivo Quito. (…) una revista Caricatura de 1923 que reseña el enfrentamiento entre el Team Universitario y el Deportivo Quito, equipo que puede ser visto como un antepasado del club actual.”

S. D. Argentina (actual D. Quito) ya juega desde 1937, en 1943 es campeón de segunda categoría lo que le permite entrar a la división de máxima amateur. En 1944, D. Quito se enfrenta a L.D.U, Atlanta, Gimnástico, Gladiador (que quedó campeón), Crack, Sacramento, Libertad, y Titán. El 9 de julio de 1944, el periódico “El Día” titula así: “Argentina empató a Gimnástico”, y el 25 de septiembre del mismo año, el periódico El Universo destacó el triunfo sobre el ilustre equipo guayaquileño: “Argentina, Vice-campeón de Quito, vence al 9 de Octubre, ayer, 5 a 2 (…) adolescente cuadro ‘Argentina’ Vicecampeón local, que dio un campanazo en su breve historia…” En 1945, se funda Aucas, es pentacampeón en 1949, D. Quito campeón 1950, Aucas 1951, y 1953 que termina la etapa amateur Liga es bicampeón después de 20 años de sequía.

 

Desde 1908 que se creó el Club Sport Quito, la tradición del equipo de la ciudad continúa en pie.

Patricio Ycaza, 1996, expresa: “Precisamente el S. C. Quito fue antecedente de Sociedad Deportiva Gladiador (…) Posteriormente el S.C.Q se transformó en Deportivo Quito… por falta de continuidad se perdió temporalmente…” El exjugador Cesar León del C. S. Quito impulsó a nuestro equipo cuando eran niños/adolescentes y seguido dio la posta para que Carlos “Ceguel” Guerra dirija a sus compañeros, también hubo la conformación inicial de S. D. Argentina de 1928 impulsado por Segundo Ronquillo, que en entrevista concedida a J. Cruz en 1984 expresó: “(…) formé el Club Juvenil del Argentina, sin pensar que llegaría al profesionalismo (…) que a una sesión asistió el embajador de la República de Argentina, Don Manuel Viale Paz y como quiteños nacimos en la Plaza del Teatro.”

Galo Plaza Lasso, jugador del Gladiador (quinta categoría del Sport Club Quito) acudió a nuestra asamblea institucional de 1955 (Presidente del Ecuador en el período 1948-1952) y expuso: “(…) los grandes equipos no pueden desaparecer de la noche a la mañana, porque existen hombres que defienden en la cancha una serie de hechos importantes; por eso, propongo que el nuevo nombre sea el de la ciudad de Quito, que bien lo merece el club llevar su nombre y sus colores.” (Cruz J. y Egred J., 2001)   A.F.N.A en su edición por sus 50 años, pág. 23, menciona: “El 9 de julio de 1940, un grupo de amantes del fútbol tuvo la magnífica idea de formar oficialmente otro equipo netamente popular, que había tenido su fundación allá por 1928. Así nació Sociedad Deportiva Argentina…” Ernesto Guerra, en “Memorias de Un Triunfador”, pág. 92, escribe: “(…) Galo Plaza Laso, que era socio e hincha del Deportivo Quito. Galo era un gran amigo personal…”

 

Hubo el neoclásico, empezó en 1951 y lo creó un locutor de radio. 

El Dr. Montenegro, en su libro “Historia de Aucas”, tomo I, pág. 182 respecto del partido de final de campeonato entre Aucas-Liga realizado en 1951, cuyo título reza “Nace un nuevo clásico”, expresó:

“(…) el partido CLÁSICO, constituía el enfrentamiento entre los equipos de ‘Gladiador’ y ‘Gimnástico’… ese clásico fue reemplazado por el cotejo entre ‘Gimnástico’ y ‘Aucas’ y éste desde 1950 por el ‘Aucas’ vs ‘Argentina’. En ningún medio de comunicación se habló nunca desde 1945 hasta 1951 del Clásico ‘Aucas’ – ‘Liga Deportiva Universitaria’. (…) el locutor estrella de Radio Quito, el Ing. Oswaldo Núñez Moreno comentó mucho sobre la contienda. Resaltó que, pese a que se enfrentaba David (Liga) contra Goliat (Aucas)… En los comentarios previos al partido decisivo para definir al CAMPEÓN de 1951, se utilizó por primera vez la palabra CLÁSICO, para referirse al mencionado cotejo…”

Solo para acotar, en los programas de radio despuntan los mitos, pero como hincha es necesario conocer los datos con referencias bibliográficas para no desconocer fundamentos. Como dije al inicio, no es mi intención defender el tema de clásico pero tampoco el de caer en el error de desestimarlo, sabiendo que la técnica y el buen juego de un equipo de fútbol, es lo que más le interesa a cualquier hinchada a lo largo de la historia.

 

Liga de Quito, Deportivo Quito y Aucas, los equipos más fuertes de la capital 

Una vez terminada la etapa amateur de los 40’s, aparece la era profesional provincial desde 1954 a 1967; Liga obtiene 6 coronas y 5 subcampeonatos, D. Quito 4 estrellas y 1 subcampeonato. Aucas 2 coronas y 2 subcampeonatos; Politécnico 1 y 1, América 1 y 0, España 0 y 3, y finalmente América con 0 y 2.

 Aunque LDU tiene 6 estrellas provinciales, 2 de ellas se dan en partidos decisivos contra D. Quito (1954 pierde 1 vez y gana en otra, 1960 empatan); en cambio D. Quito tiene 4 títulos provinciales, 3 de ellos en partidos decisivos contra Liga (1955 ganamos 1 partido extra, 1956 ganamos 2 veces, 1963 ganamos 1 vez).

 

Clara ventaja de Liga en la etapa profesional nacional 

En la etapa profesional nacional existen 166 encuentros con Liga de Quito, Deportivo Quito tiene 44 victorias frente a 66 de los albos, y hay 56 empates. En este siglo XXI, hay 64 partidos jugados, de los cuales hay 20 victorias para la AKD, 24 para Liga y hay 20 empates.

Jugando únicamente en el estadio “Olímpico Atahualpa”, en la historia general tenemos 122 partidos: 45 victorias de Liga, 33 del Quito y 44 empates. En este siglo XXI, hay 33 encuentros: D. Quito con 12 victorias, Liga con 8, y hay 13 empates.

 

En partidos decisivos y liguillas finales, Deportivo Quito mantiene ligera ventaja sobre Liga de Quito

Con las dificultades económicas que lleva en hombros Deportivo Quito a lo largo de su historia, es admirable que cuando avanza a sitios estelares muestra su casta de campeón. En partidos de fútbol decisivos de campeonato de la etapa profesional provincial, y en las liguillas finales de campeonato profesional nacional, hay un total de 32 partidos jugados, de los cuales, 15 son victorias para La Academia, 13 para La Bordadora, y hay 6 empates. Son 5 torneos provinciales con 7 encuentros decisivos (54, 55, 56, 60, y 63) con 5 victorias para La Academia, 1 para Liga, y hay 1 empate; de 14 liguillas finales disputadas, existen 27 encuentros jugados (64, 68, 70, 88, 92, 97, 98, 99, 02, 03, 06, 07, 08, y 09) con 10 victorias para la Academia, 12 para Liga, y hay 5 empates.

 

La rivalidad

Para hablar de un clásico, tendríamos que situar su etimología: lo que destaca en igualdad de condiciones, del esplendor en un período, que no se aparta de su origen e historia, del mejor desarrollo (aún en la adversidad), de tradición.

La gente estará de acuerdo con el súper clásico Aucas-Liga, y también con el clásico Liga-Nacional (10 y 13 coronas respectivamente), y aunque cada uno de ellos ha enfrentado dificultades en su debido momento, comparten un poderío institucional, o ¿acaso no tienen un gran patrimonio en qué respaldarse? ¿acaso no son populosos (de multitudes) que generan grandes taquillas? ¿acaso no tuvieron poderío político que apuntaló sus actividades? ¿acaso no tienen apoyo local de los medios de comunicación? ¿acaso no nacieron dentro de una institución emblemática que los dio a luz?

En la campaña “5 Partidos de Fútbol jugados en Quito Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, organizado por Bureau de Capitales Culturales de América y por el Municipio Metropolitano de Quito; los ciudadanos quiteños escogieron como tercer patrimonio deportivo (se vuelve el primero nacional) al encuentro de fútbol de la liguilla final disputado el 30 de noviembre de 2008 donde Deportivo Quito ganó por 2-0 a Liga Deportiva Universitaria (merecido campeón de Copa Libertadores, julio 2008), D. Quito se proclamó el virtual campeón nacional después de 40 años de sequía. En primer lugar quedó el partido internacional entre Ecuador vs Uruguay al clasificar por primera vez a un mundial de fútbol (2002), en segundo lugar quedó el partido final internacional por Copa Libertadores entre L.D.U. y Fluminense, realizado en julio de 2008. En cuarto puesto el partido de fútbol donde Nacional quedó por primera vez tricampeón nacional frente a Barcelona en 1979, y en quinto puesto el súper clásico de la neblina con un lleno total entre Liga y Aucas en 1973.

 

“Ser campeón no es una meta, es una actitud”

Entre las hinchadas, hay arengas que van y vienen, algunos hinchas de Liga incluso han mostrado ataúdes, fantasmas, dinero (didáctico) arrojado a nuestros jugadores antes de arrancar un partido de fútbol con Liga de Quito; alguna vez hasta hubo 1 video de Hitler (dedicado a D. Quito) proyectado en pleno partido de fútbol oficial con otro equipo dentro del estadio de Liga Deportiva Universitaria, entre otros.

La arenga que quede ahí, en las gradas, porque afuera, que prime el trabajo, el deporte, y la alegría, cada uno tiene su pasión, y todas son respetables. Cuando juega D. Quito así esté de capa caída, entre otras razones, las hinchadas reconocen el esfuerzo de La Academia y el aliento comprometido de su hinchada, sino veamos el “top 10″ de asistencias en la primera etapa 2015:

Top 3.- Fecha 12, D. Quito vs. Barcelona (apenas más hinchas del Quito que de B.S.C.) registra 23.673 asistentes.

Top 5.- Fecha 11, Barcelona vs. D. Quito (50 hinchas del Quito o menos) con un registro de 23.120 asistentes.

Top 7.- Fecha 7, D. Quito vs. Liga de Quito con 21.198 asistentes.

Top 9.- Fecha 17, Liga de Quito vs. D. Quito (3mil hinchas del Quito o menos) con 20.269 asistentes. (FEF, 2015)

No nos condicionan las copas, pero hemos conseguido lo suficiente en medio de tantas crisis, Deportivo Quito es una institución que nació del barrio, que no tiene ni tuvo poderío económico o social. La Academia de fútbol no tuvo impulso político, no es populoso, pero eso sí, es el único con tales características que ha podido vencerles un campeonato, o acaso no nos acordamos cuando D. Quito consiguió el título del 50 y 57 venciendo al Aucas, o el campeonato del 64 venciendo al Nacional,  y sobre todo ganándole al poderoso Liga los títulos del 55, 56, 63, 64, y 2008. También el título de 2009 cuando D. Quito venció a D. Cuenca, o el título de 2011 cuando venció a Emelec.

 

Eh ahí la magia de Deportivo Quito, que sin dinero, patrimonio, o multitudes, ha sabido superar la adversidad, ha vencido a los más pintados en una cancha deportiva.

El DT. Wilmar Cabrera, dirigiendo a Deportivo Quito con el que venció 5-1 a Liga de Quito, en 2006, expresó: “Quiero que los jugadores entiendan el peso de la camiseta de Deportivo Quito. Es un gigante dormido”.

Por eso cantamos: Deportivo Quito, ¡ejemplo de todo el continente, nuestra noble institución! Otra vez…

 

Comentarios