Fueron un grupo de jóvenes y entusiastas quiteños, allá por 1940.

Un 9 de julio de 1940 un grupo de jóvenes quiteños que buscaban reeditar las hazañas del legendario club de fútbol quiteño Gladiador y además inspirados en los primeros mundiales y en el fútbol del Río de la Plata fundaron oficialmente en la tradicional Plaza del Teatro de Quito a SOCIEDAD DEPORTIVA ARGENTINA con la presencia del embajador argentino en Ecuador don Manuel Vilae Paz.

 

La camiseta del naciente equipo adoptó los colores celeste y blanco; y fue con esta camiseta que S. D. Argentina participó en el primer campeonato interbarrial para pronto coronarse campeón del primer Circuito Barrial de Quito. El grupo de entusiastas jóvenes que vistió por primera vez esta camiseta y se coronó campeón de dicho torneo fueron: Julio Aguirre, Guillermo Albornoz, Alfonso Almeida, Ernesto y Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Jorge Arias, Angel Castañeda, Rodolfo Cepeda, Gonzalo Gómez, Carlos M. Guerra, Jorge Landázuri, Alfonso, Humberto y Rafael Morales, Galo Portero, Manuel P. Terán, Gonzalo Yánez y Luis Vásquez. Según el semanario “Campeón” una de las principales revistas deportivas de nuestro medio los jugadores fueron: Alfonso Morales, Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Humberto Morales, Galo Galarza, Manuel Terán, Rafael Morales, Rodolfo Cepeda, Ernesto Arcentales y Angel Castañeda.

 

Sociedad Deportiva Argentina después de triunfar en el primer campeonato interbarrial superando a catorce equipos de diferentes barrios de la capital, permaneció dos años en segunda categoría amateur, el primer año fue subcampeón y el segundo año fue campeón por lo que debió disputar tres partidos extras para llegar a la primera o máxima amateur, categoría de la que también fue campeón en el año de 1950.

 

Pero el fútbol sobrio y elegante practicado por el conjunto albiceleste lo lanzó pronto a la popularidad. Inicialmente seguido por familiares, amigos y vecinos, el Argentina despertó admiración en todos los barrios quiteños, es entonces cuando fue calificado como La Academia, apelativo que se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto ñato González, quien les enseñó a jugar al toque y con distinción.

 

Desde aquel lejano 9 de julio de 1940, fecha en que un grupo de jóvenes y entusiastas quiteños se lanzaron a defender los colores de la albiceleste en las canchas de los barrios quiteños; pasando por el 27 de febrero de 1955 fecha en que por una disposición reglamentaria Sociedad Deportiva Argentina debía cambiar de nombre a Sociedad Deportivo Quito; hasta la actualidad, han transcurrido 75 años de una historia cargada de gloria, triunfos, alegrías, tristezas, emociones y nombres que sin duda han hecho que hoy Sociedad Deportivo Quito, tenga inscrito su nombre entre los grandes del fútbol ecuatoriano.

 

Gloria a Sociedad Deportiva Argentina, felicidades Sociedad Deportivo Quito, El Equipo de la Ciudad.

Comentarios