2010: En busca del tricampeonato

Luego de la consecución del bicampeonato, la dirigencia ratificó a Rubén Darío Insúa que en este año tenía la responsabilidad de hacer un buen papel en la Copa Santander Libertadores donde se enfrentó a Cerro de Uruguay, Internacional de Brasil y Emelec. Lamentablemente para los intereses de la AKD a pesar que nos ubicamos en segundo lugar del grupo con 10 puntos no clasificamos a octavos de final debido a que el cupo de Deportivo Quito fue ocupado por los equipos mexicanos que un año antes habían abandonado el torneo por un brote de enfermedad en dicho país.

En el segundo semestre del año correspondía disputar la Copa Sudamericana quedando eliminados en primera fase a manos de la Universidad San Martín de Perú lo que apresuró la salida del técnico Insúa para dar paso al regreso de Carlos Sevilla.

En el torneo local a pesar que Deportivo Quito disputó hasta los tramos finales la posibilidad del campeonato, solo alcanzó para quedar en el tercer lugar, sin embargo en el último partido Deportivo Quito disputó con Barcelona la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores del 2011 logrando dicha clasificación al imponerse 2×0 en el Atahualpa con goles de Luis Checa y Luis Fernndo Saritama, y cayendo 3×1 en el Monumental con gol de Oswaldo Minda que a la postre fue el gol de visitante que la AKD necesitó para clasificar a la Libertadores 2011.

 

2012: El sueño de la Copa Libertadores

En el afán de continuar el exitoso proceso iniciado con Carlos Ischia, la dirigencia precedida por el Econ. Fernando Mantilla renovó contrato con el DT argentino. Un inicio flojo en el torneo local pero un excelente inicio en la Copa Libertadores ilusionaron a propios y extraños. Lamentablemente unas inapropiadas declaraciones de Carlos Ischia previo al viaje a Santiago de Chile y un desastroso 6×0 ante la U. de Chile (4×1 a favor de Deportivo Quito en la IDA) liquidaron las aspiraciones de la dirigencia, las ilusiones de la hinchada y fue el detonante para que Carlos Ischia junto a su cuerpo técnico salgan de Deportivo Quito.

Buscando corregir sobre la marcha, la dirigencia contrató a Nelson Acosta quien en el camino sentó a varios jugadores considerados símbolos o históricos para jugársela con gente joven. Al poco tiempo Acosta perdió el respaldo de sus jugadores y posteriormente de la directiva que después de aproximadamente 2 meses rescindió contrato con el DT uruguayo-chileno.

A partir del mes de agosto, el profesor Rubén Darío Insúa campeón con Deportivo Quito en el 2009 se hizo cargo del plantel junto a Luis Oste (AT) y César Vaioli (PF). En ese momento Deportivo Quito estaba en una posición incómoda en el torneo local disputando posiciones de descenso y a pocas horas de afrontar su primer partido de Copa Sudamericana.

Con mucho esfuerzo y trabajo el equipo al mando de Rubén Darío Insúa logró salvar la categoría 5 fechas antes de que termine el torneo ecuatoriano y hacer un buen papel en Copa Sudamericana clasificando a octavos de final y quedando eliminado a manos de Tigre de Argentina (2×0 en el Atahualpa y 0x4 en Parque Victoria).

En términos generales el 2012 fue un año de muchas alegrías especialmente en Copa Libertadores y Copa Sudamericana donde llegamos pisando firme a octavos de final. Lamentablemente los abultados marcadores con los que Deportivo Quito se despidió de ambos torneos empañaron el trabajo realizado. Mientras tanto en el campeonato ecuatoriano el equipo fue presa de la irregularidad y los cambios de cuerpo técnico, sin embargo las últimas fechas el equipo mostró toda su jerarquía para salir de zona de descenso.

 

2013: Una clasificación más a Copa Libertadores

En 2013 se organizó un gran plantel comandado por Rubén Darío Insúa. Hubo figuras como las de Fabián Carini en el arco, Jorge Guagua en la defensa, Alex Colón en el mediocampo y Federico Nieto en la delantera, jugador que tuvo el mejor año de su carrera marcando 29 goles en 40 partidos jugados. Lamentablemente, los problemas económicos una vez más se hicieron presentes, lo que no permitió que el equipo entrene y concentre para los partidos en condiciones normales.

La Academia tuvo una espectacular racha de 13 partidos invicto en el arranque del campeonato, lo que le permitió sumar muchos puntos en la tabla acumulada. En uno de los partidos más recordados, la AKD venció a Liga Deportiva Universitaria con marcador de 1-3 en la Casa Banca, con goles de Federico Nieto, Alex Colón y Walter Calderón. Al final del torneo, Deportivo Quito logró la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores 2014. Por decisión mutua entre Insúa y la dirigencia, el argentino dejó de ser el director técnico para dar paso a un hombre de la casa, como Juan Carlos Garay.

 

2014: La lucha por el no descenso

Las cosas no arrancaron bien en 2014, pues Deportivo Quito perdió el mano a mano frente a Botafogo en la Copa Libertadores. A pesar de haber ganado en la capital, cayó por un marcador más amplio en el estadio Maracaná en el partido de vuelta y terminó su participación en el torneo continental. En el campeonato local tampoco se dieron los resultados, por lo que Garay fue separado y Carlos Sevilla tomó su puesto.

Con algo de angustia que se prolongó hasta la última fecha, Deportivo Quito logró el objetivo que se había planteado antes del inicio de la segunda etapa, el de mantener la categoría. Esto se obtuvo gracias a un empate sin goles ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato, que fue testigo de la llegada de muchos hinchas azulgranas aquel día de diciembre. A pesar de haber logrado la meta que se había planteado, Carlos Sevilla no continuaría en el equipo. El uruguayo Tabaré Silva sería anunciado días más tarde como el reemplazante del técnico campeón con la Academia en 2008.

Deja un comentario