2008: Valió la pena la espera, ¡Quito Campeón! 

Con un ambiente tremendamente adverso de socios e hinchada, la directiva de Fernando Herrera firmó contrato con el DT. Carlos Sevilla. El nuevo DT solo se quedó con Michael Castro, Wilfrido Vinces y Ronald de Jesús jugadores pertenecientes al club, para luego empezar la titánica tarea de armar todo un equipo desde cero. Así, uno a uno empezaron a llegar los Ibarra, García, Corozo, Checa, Nazareno, Mina, Andrade, Cortez, Minda, Tenorio, Moreira, Macias, Ordoñez, Calderón. La cuota extranjera la completaron el paraguayo Darío Caballero, el boliviano Carlos Saucedo, el argentino Martín Mandra y el chileno Mauricio Donoso.

Sin embargo la contratación más sonada fue el regreso de Luis Fernando Saritama que con el apoyo de Santiago Ribadeneira y Quiteños S.A. lograron contar con el concurso del gran volante lojano.

Ante el asombro de muchos este equipo conformado por Sevilla poco a poco empezó a ganar partidos y hacerse fuerte tanto mentalmente como futbolísticamente.

El equipo ganó con claridad la primera etapa del torneo y obtuvo su pase al repechaje de Copa Sudamericana volviendo a disputar un torneo internacional luego de 10 años. En este torneo superó a Universitario de Lima y a pesar de hacer un gran partido tanto de local como de visitante los errores y la inexperiencia nos pasaron factura y el equipo quedó eliminado ante San Luis de México. Sin embargo ya empezaba a rondar en el ambiente el “rumor” de que Deportivo Quito era candidato al título.

La hinchada por su parte también desempeñó su rol a cabalidad. El grueso de la hinchada (barra de las Banderas y Mafia Azul Grana) se desplazó hacia el centro de la preferencia, se organizó la entrada de la barra con bombos cánticos y banderas, se adquirieron nuevos bombos, nuevas banderas azul-rojo-negro, se crearon nuevos cánticos, etc…, poco a poco la hinchada empezó a regresar a ver desde las gradas a su viejo y querido Deportivo Quito.

La liguilla por el título fué espectacular.

  1. Quito arrancó imparable ganando de visitante al D. Cuenca, luego ganando de local a Macará y finalmente humillando a Liga en ponciano. La cuarta fecha tropezó con Nacional al caer derrotado 1×0 y a semana seguida de local no pudo ganar y tuvo que conformarse con un empate 1×1 ante Barcelona que en ese entonces era el rival directo. Según muchos “entendidos” luego de estos dos resultados Deportivo Quito “como todos los años” se empezaba a caer, sin embargo superando el anti fútbol, el olor a pintura en el camerino y la exclusión de Nazareno por la viveza de la dirigencia de Barcelona; Deportivo Quito empató ante Barcelona 1×1 en Guayaquil y sacó del camino al equipo porteño. A fecha seguida ganó a El Nacional 1×0 y se venía Liga que había recuperado terreno y ahora era el rival directo de D. Quito.

En un partido memorable y confirmando la paternidad sobre Liga; Deportivo Quito se impuso 2×0 a Liga con goles de Saritama y Mandra. Deportivo Quito le sacaba 6 puntos de diferencia a Liga a falta de dos partidos y prácticamente era campeón.

Con una presencia espectacular de la hinchada del Quito, un miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Latacunga Deportivo Quito ganaba a Macará 2×1 y se coronaba campeón del fútbol ecuatoriano 2008. El domingo 7 de diciembre en el Atahualpa luego del partido de trámite frente a D. Cuenca los flamantes campeones encabezados por Luis Fernando Saritama levantaron la copa. ¡¡¡SALUD CAMPEONES!!!

El 2008 quedará para siempre en la historia porque Deportivo Quito forjó la mejor campaña de su historia que terminó con la obtención del título luego de 40 años de espera siendo el mejor equipo del torneo hombre por hombre y línea por línea.

Deja un comentario