Deportivo Quito adopta el nombre de la Ciudad

Los tiempos románticos del fútbol quiteño, habían quedado atrás. El peregrinaje de los “guambras” cargando los palos y redes de los arcos pasó a ser un recuerdo cuando a un costado de los campos de El Ejido se construyó el Estadio del Arbolito.

Trescientos mil sucres de aporte del Gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena, el entusiasmo del Dr. Carlos Andrade Marín y otros valiosos dirigentes permitieron que Quito cuente con un estadio para la realización de un Campeonato Nacional en 1948.

Deportivo-Quito-1955-frente-a-Aucas-en-el-estadio-El-Arbolito

Deportivo Quito enfrenta al Aucas en el estadio El Arbolito.

 

“El Arbolito”, testigo de mil batallas fue marco para las contiendas protagonizadas por Argentina, Liga de Quito, España, Aucas y esporádicas presentaciones de equipos guayaquileños y de otros países hasta que a mediados de 1954 se dio el pitazo inicial de un partido profesional en la provincia de Pichincha.

Placa-Deportivo-Quito-en-la-Plaza-del-Teatro-de-Quito

Placa que conmemora el cincuentenario de Deportivo Quito en la Plaza del Teatro.

 

En el libro “50 años de AFNA” se relata: “El 11 de junio de 1954, en el tradicional estadio de “El Ejido”, arrancó la actividad oficial de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha; pese al seño fruncido de muchas personas, los dirigentes de las cuatro entidades fundadoras arribaron a la orilla que desearon. En una mañana tan quiteña, Argentina y Liga Deportiva Universitaria de Quito daban el puntapié inicial a un sueño que parecía nunca concretarse, pero que con el pasar del tiempo daría razón a sus mentalizadores.

El tricampeonato

En el trieño 1955-1957 Deportivo Quito conquistó el tricampeonato del fútbol de Pichincha hazaña no igualada por ningún club del profesionalismo quiteño. En la primera final disputada el 18 de Diciembre derrotó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2-1 con goles de Ernesto Guerra Galarza y Bermúdez en un partido final programado tras haber empatado a 7 puntos.

Integraron el equipo campeón:

Gonzalo “patallucha” Cevallos “tucho” Cordovez , Basantes y Estalin “pajarito” Charpantier, Tacuri y Carlos Laino ; Bienvenido Laterza , Alberto “rocolita ” Masuchio”, “negro” Ruales Manuel Gaitán y “bigote” Bermúdez.

Deportivo-Quito-campeón-de-Pichincha-1955

Deportivo Quito campeón de Pichincha derrota a Liga Deportiva Universitaria de Quito en 1955, estadio de El Arbolito.

 

Las fotos muestran la final del año 1955 entre Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria de Quito y la consigiuente vuelta olímpica en el recordado estadio del Arbolito

En el año de 1956 Deportivo Quito no solo retuvo en manera invicta el titulo de campeón de balompié profesional de Pichincha en 1956 sino que goleo 5-1 en un encuentro amistoso a Barcelona el 7 de Octubre , haciendo vibrar a su hinchada .

En la campaña en las dos ruedas del torneo oficial gano 4-1 y 2-1 a España 3-1 y 2-1 a Aucas 3-1 y 2-1 a LDU en el encuentro final con dos goles de Modesto Salina nuevamente derroto a Liga Deportiva Universitaria para conquistar su segundo titulo .

Deportivo Quito tuvo la delantera más goleadora, formó con:

Cevallos, Cesar “trotamundos” Maldonado, Mantilla y Charpantier, Tacuri y Ruales ; Bermúdez, Guerra, Salina, Guzmán y Sánchez.

 

Deportivo-Quito-bicampeón-de-Pichincha-1956

Vuelta olímpica de Deportivo Quito bicampeón de Pichincha en el estadio de El Arbolito de Quito en 1956.

 

En las fotos podemos observar la vuelta olímpica y la premiación en el año de 1956.

 

Deportivo-Quito-tricampeón-de-Pichincha-1957

Premiación de Deportivo Quito, obtiene el tricampeonato de Pichincha en 1957.

 

El tricampeonato lo obtuvo el Domingo 27 de Octubre de 1957 cuando enfrentó a Aucas con el que había llegado con igualdad de puntos al que supero con gol del viejo José Tarquino Basantes quien ingreso en el segundo tiempo , el estadio de “El Ejido” fue escenario del tercer campeonato consecutivo de Sociedad Deportivo Quito y de una nueva vuelta Olímpica de la “Academia”.

La Academia formo con la misma nómina que el año anterior a los que se sumo con Singular éxito Carlos Garzón. Tuvo la delantera más efectiva con 19 dianas, en la que se destacaron Salina con 7, Bermúdez con 5 y Guerra con 3.

Deportivo-Quito-gol-en-el-estadio-El-Arbolito-1957

Gol de Deportivo Quito en el estadio de El Arbolito de Quito año 1957.

 

Deportivo Quito jugo 12 partidos, ganó 6, empató 4 y perdió 2, totalizando 16 puntos.

Deja un comentario