La Academia de Ecuador vs Papá Aucas

 

Siendo Aucas campeón 1949, Argentina y Aucas empataron a cuatro tantos: “Los cuatro grandes del fútbol quiteño se miden hoy en el estadio del Ejido (…) Gimnástico vs Gladiador, y Aucas vs. Argentina, en partidos a beneficio de los familiares del Che Rosas (…) Calidad insuperable en el encuentro de fondo. ¡Qué partidazo, amigos lectores! (…) hubo derroche de técnica, es que los dos equipos jugaron a todo vapor y todos los jugadores con corazón (…) En la cancha 16 de los 22 jugadores de la Selección de Pichincha (…) al final del espectáculo sobre los gritos de Aucas y Argentina se levantó EL CLÁSICO DE PICHINCHA.” (Montenegro, R. La Historia del Aucas).

Semanas después se dio el desempate, Argentina venció al Aucas por 2 goles a 1.

Sin duda, es una gran fiesta deportiva, nuestras instituciones son de las más antiguas de la capital, nuestras hinchadas son populares (aquello que procede y pertenece a las clases sociales menos favorecidas), nuestras hinchadas también son sufridas y humildes (D. Quito también tiene mucho de la clase media), y cuando se enfrentan algunos periodistas lo llaman “clásico del pueblo”.

Academia de Fútbol del Ecuador

Para jugar en la Plaza del Teatro, sus integrantes tenían que tener un juego elegante y de buen toque, y en conjunto mostraron un juego ofensivo y comprometido, por esta razón, desde los 40’s a D. Quito lo llaman “La Academia”, se formó en los barrios del centro histórico de Quito, con colaboración de amistades y familiares. Desde 1937, en los circuitos barriales de fútbol hemos atravesado algunas dificultades económicas, pero con solidaridad hemos sostenido a nuestra institución. Aucas también lo hace, pero hay una diferencia abismal, Aucas es populoso (de multitudes), y tuvo una gran capacidad económica y laboral, su gestor -el ciudadano holandés- Sr. Hulswit, contrató a los mejores jugadores de la época, pues desde 1945 que se fundó, tuvieron equipos llenos de talentos que eran convocados a la Selección de Pichincha, su gran poderío se dio sobre todo entre el 45 y el 62, se volvió el “ídolo del pueblo”. D. Quito en cambio no tenía para pagar un sueldo, y sus jugadores jugaban sobre todo por amor a la camiseta, pues se mantenían de sus propios oficios como oficinistas o profesores de Educación Física, y otros humildemente vendiendo chocolates o trabajando en una mecánica.

Papá Aucas

En Aucas, usan el apelativo “Equipo Indio”, ¿pero acaso los indígenas “Huaorani” fundaron la institución? Más bien lo hizo una empresa petrolera, la multinacional “Royal Dutch Shell”; solo por si acaso, somos mestizos como la mayoría de los ecuatorianos; Aucas tuvo bonanzas económicas, incluso ayudó grandes causas participando con gestas deportivas en todo el país, le llamaron “Papá Aucas”. Hay que reconocer que también ha tenido altos y bajos económicos, pero desde 2006 atraviesa una importante crisis financiera, del cual, como Deportivo Quito, seguimos recuperándonos.

Recordemos que es en 1949 que lo sitúan como clásico, Aucas fue el poderoso pentacampeón amateur de Pichincha, incluso fue nombrado el mejor equipo del Ecuador en el 46, sin embargo D. Quito en muchas ocasiones le hizo grandes partidos futbolísticos, como cuando en 1945 le quitó su invicto, o el recordado campeonato que ganamos en 1950, que ni el 12 veces campeón de Pichincha, el “Gladiador”, o el tetracampeón “Gimnástico” pudieron hacerlo, en vez de eso, fue el D. Quito, el primer equipo de la capital que lo pudo hacer. En el libro de la “Historia de Aucas”, publicado por el Dr. Montenegro en su edición de 2012, hay la siguiente reseña: “Argentina se coronó campeón, siendo el primer equipo que pudo arrebatarle a Aucas el título que detentaba desde su aparición en el balompié local en 1945…”

Acto seguido la Asociación de Fútbol de Pichincha, máxima autoridad respectiva, organizó un cuadrangular amistoso, donde Aucas ganó difícilmente a nuestra Argentina, por 5 goles a 4, cito del mismo libro: “(…) El partido que efectuaron los ‘gauchos’ y los ‘petroleros’, tuvo dos etapas definidas. En la primera el ‘Argentina’ jugando como Campeón, superó nítidamente a un ‘Aucas’ (…) pero en la etapa complementaria los ‘petroleros’ reeditaron sus grandes actuaciones (…) se hicieron dueños de una victoria arduamente disputada. (…) Este triunfo se convertiría en una verdadera hazaña en la historia de la institución.”

 

En el profesionalismo a nivel nacional se han jugado 95 partidos de fútbol con Aucas, de los cuales, D. Quito ha ganado 39 cotejos, ha empatado 31, y ha perdido 26.

Deportivo Quito, tiene una gran hinchada en la capital, pero sigue siendo poca respecto a otros en el país; nuestros jugadores entrenan en la única cancha preparada para el caso, dentro de un lindo pero modesto Complejo “Ney Mancheno” en Carcelén, este predio está bajo la figura de comodato, es decir, prestado por la ciudad.

También tenemos un terreno en Monte Olivo que aún es baldío; Aucas en cambio, tiene todo un gran Complejo Deportivo “Campus Luis Flores Valenzuela”, el edificio “Hábitat Rubén Landázuri R” que permite concentrar a sus jugadores, el Estadio “Gonzalo Pozo Ripalda”, pero también tiene una Sede Social en el sector de la Villalengua, a más de una gran cantidad de hinchada (sobre todo en el sector sur) en la capital que le puede dejar fácilmente importantes taquillas.

La Academia de Ecuador vs. Papá Aucas, solo en una cancha de fútbol será el “clásico del pueblo”, porque fuera de ella, “Sociedad Deportiva Aucas” es la institución millonaria y “Sociedad Deportivo Quito” es la institución humilde y noble de siempre.

Comentarios