Quiteños y Toreros: El partido de fútbol profesional nacional más antiguo del Ecuador

“El domingo 10 de noviembre de 1957  se jugó el primer partido del Primer Campeonato Nacional De Fútbol Profesional. Con el arbitraje del juez porteño Jorge Lourido y ante 12.ooo aficionados, Deportivo Quito dio cuenta de Barcelona 2 a 1.” (La Red Editores, 2014, p 61)

 

Deportivo Quito, ha tenido que abrir los campeonatos profesionales en la década del 50, con “buen toque y distinción” fueron tiempos donde más brilló. En su primer año, en la máxima categoría –con integrantes muy jovencitos– fue subcampeón de Quito. (El Universo, 1944, 25/09)

En 1954, en nuestra querida capital, se jugó el primer partido de fútbol profesional de Pichincha, La Academia ganó 4 goles a 2 a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el primer gol (y del torneo) lo hizo Ernesto Guerra para la Noble Institución. Así también, en 1957, los 2 mejores equipos de la provincia del Guayas y de Pichincha, formaron la 1. ª edición del campeonato nacional de fútbol profesional del Ecuador, nuevamente, el 10 de noviembre de 1957,  Deportivo Quito disputó el primer partido nacional (por ser el campeón de Pichincha), y lo hizo ganándole de local a Barcelona por 2 tantos a 1, una vez más, Ernesto Guerra anotó el primer gol del torneo nacional de fútbol. En ese día también jugó Emelec de local derrotando al Aucas por 2 goles a 0. Luego La Academia también jugó contra Emelec ganándole 1 a 0 en la ciudad de Quito, finalmente Aucas perdió contra Barcelona. De visita, los equipos capitalinos tambien perdieron, aunque Deportivo Quito con mejor puntaje: Emelec quedó con 9 puntos, Barcelona con 7, La Academia con 6, y finalmente Aucas con 1 punto.

En 1958 y 1959 no se jugó ningún torneo.

En 1960, nuevamente el Deportivo  Quito fue el único equipo capitalino en romper la hegemonía del Guayas pues había que jugar 4 partidos de local contra ellos (no se disputaban contra la misma agrupación interandina): venció 1-0 a Barcelona, 2-1 a Emelec, 3-0 a Everest, y únicamente empató 1-1 con Patria. En cambio, España perdió contra Barcelona y Everest, empató con Emelec y ganó al Patria; Liga de Quito perdió contra Emelec y Patria, y empató con Everest y Barcelona; Macará perdió con Barcelona, Emelec y Patria, y ganó al Everest. Los partidos de visita fueron difíciles para todos con malos resultados, sin embargo, Deportivo Quito fue el único equipo capitalino e interandino que alcanzó una victoria en Guayas por 5 tantos a 3 frente al Patria

Deportivo Quito fue el primer equipo capitalino en disputar una final de campeonato nacional, lo disputó contra Emelec el 31 de enero de 1962 por el torneo del 61, el cuadro “chulla” venció a Emelec por 3 goles a 2, el partido de vuelta se suspendió porque La Academia jugó con 1 juvenil no inscrito (no reconocieron la inscripción anterior) regularmente en la victoria que tuvo días antes frente al Club Patria por 3 goles a 0; Deportivo Quito perdió los puntos respectivos y se le fue de las manos el ser campeón. Sin embargo, en 1964, disputa la final del campeonato en 1 triangular directo, contra Liga de Quito al que lo gana para pasar finalmente con una victoria más contra El Nacional, ahora sí, La Academia se alza definitivamente como el primer equipo capitalino en ser campeón nacional de fútbol.

 

En 1968, Deportivo Quito fue el primer equipo en ganar un torneo profesional nacional en la que se jugaba por primera vez con 12 equipos en un juego de todos contra todos, quedó campeón con 45 puntos y por 2 ocasiones también le ganó a Barcelona que quedó subcampeón con 43 puntos.

DEPORTIVO QUITO 1968

 

Para acotar, Deportivo Quito aún mantiene el primer clásico capitalino en pie, entre otros, por quitarle el invicto de 6 meses consecutivos en el 45 al Aucas, y  mucho más, por quitarle su pentacampeonato en el 50, que ni el poderoso Gladiador (12 veces campeón de entonces) pudo hacerlo. Siendo Aucas campeón 1949, empató con S. D. Argentina (Deportivo Quito) a cuatro tantos: “Los cuatro grandes del fútbol quiteño se miden hoy en el estadio del Ejido (…) Gimnástico vs Gladiador, y Aucas vs. Argentina, en partidos a beneficio de los familiares del Che Rosas (…) Calidad insuperable en el encuentro de fondo. ¡Qué partidazo, amigos lectores! (…) hubo derroche de técnica, es que los dos equipos jugaron a todo vapor y todos los jugadores con corazón (…) En la cancha 16 de los 22 jugadores de la Selección de Pichincha (…) al final del espectáculo sobre los gritos de Aucas y Argentina se levantó EL CLÁSICO DE PICHINCHA.” (Montenegro, R. La Historia del Aucas, 2012, p 132).

Semanas después se realizó el desempate, Argentina nuevamente le venció al Aucas por 2 goles a 1.

 

Deportivo Quito fue el primer equipo capitalino en vencer una final de campeonato de fútbol profesional provincial de Pichincha, lo disputó el 18 de diciembre de 1955 con un partido extra– al ganarle por 2 goles a 1 a Liga de Quito. (Vásconez Eduardo, 2013, p 190)

 En 1957, Deportivo Quito, un equipo popular (de gente humilde, de pueblo) ya se había ganado el título de: “La Academia de Fútbol” (al alzarse como primer “tricampeón profesional de fútbol” del Ecuador).

DEPORTIVO QUITO 1957

 

No cabe duda, que Deportivo Quito vs. Barcelona, es un partido histórico, y que también nos ha traído derrotas como cuando perdimos el campeonato en el 85 y que fue muy  doloroso pues ganando con sobra de merecimientos por 1 gol a 0 en el primer tiempo, terminamos perdiendo por goleada (también por novedades dirigenciales de lado y lado, pero que jamás se pueden mezclar a las hinchadas ), pero así es el fútbol, siempre hay revanchas, ésto se cura con fútbol y con gran aliento.

DEPORTIVO QUITO VS BARCELONA

 

Recordemos las mejores asistencias de la primera etapa de 2015, reportadas oficialmente por los mismos equipos locales ante la F.E.F, el TOP 3:

1.- Fecha 8 pero jugada en la fecha 16 por recuperación del diferido, el partido Liga de Quito vs. Barcelona registra 33.604 asistentes (26.151 boletos vendidos).

2.- Fecha 22, el encuentro entre Nacional vs. Liga de Quito registra 30.697 personas.

3.- Fecha 12, Deportivo Quito vs. Barcelona (un poco más hinchas del Quito que de Barcelona) registra 23.673 asistentes.

 Pongamos los 3 partidos siguientes de buena asistencia:

4.- Fecha 4, Liga de Quito vs. Nacional con 23.250 asistentes.

5.- Fecha 11, Barcelona vs. Deportivo Quito (50 hinchas del Quito o menos) con un registro de 23.120 personas.

6.- Fecha 15, Barcelona vs, Liga de Quito con 22.465 asistentes.

 

En la estadística general hasta la primera etapa de 2015 (segunda etapa descendimos a la serie B) de un total de 200 partidos, Deportivo Quito tiene ventaja de local con 52 victorias frente a las 18 de Barcelona, más 30 empates; de la misma manera, en el caso de Barcelona como local, tiene 73 victorias frente a las 9 de Deportivo Quito, más 18 empates. Para acotar, en partidos internacionales de Libertadores y Sudamericana, Deportivo Quito tiene ligera ventaja sobre Barcelona (en Quito al ganarle 1 vez, y empatarle en 2 ocasiones, y en  Guayaquil al empatarle por 3 ocasiones, mientras que BSC nunca nos ha podido ganar).

 

Y aunque Deportivo Quito vive actualmente una seria crisis institucional, como cuando lo vivió Barcelona en 1933, no se puede desconocer que es un partido de fútbol con mucha tradición en la nación. Este miércoles 15 de junio, en el estadio Olímpico Atahualpa, a las 19h00, se va a disputar un buen fútbol: “El Equipo de la Ciudad Capital” vs. el “Equipo Popular del Astillero”, el equipo de “Nombre Divino” vs. el equipo “Idolo del Ecuador”, el de “La Carita de Dios” vs. el más “Populoso del País”, “La Plaza del Teatro” vs. “Los Canarios”, “Los 2 Corazones” vs. “Los Toreros”.

 

Que sea una fiesta en las gradas, que el cántico de la Hinchada del Quito muestre su convicción ante la adversidad, y que la Hinchada multitudinaria de Barcelona muestre su pasión.

 

MANOS A LA OBRA CON EL PARTIDO DE FÚTBOL PROFESIONAL NACIONAL MÁS ANTIGUO DEL ECUADOR

 

BSC VS DQ

Comentarios