Se busca: “El Tarjetas”,  depredador de corazones

, Editoriales

Editorial de Andrés Lasso Ruales

A los diez minutos de la primera etapa, Tito Valencia elude a Richard Calderón, luego saca ventaja al marcador izquierdo Eddie Guevara y éste lo traba afuera del área, del pórtico defendido por Alexi Lemos, el árbitro Carlos Orbe pita sin dudar la acción ni comentar con su juez de línea la supuesta falta penal. Bryan Alemán convierte y deja complicada a la Academia del Fútbol Nacional. Mientras tanto, en la transmisión de Ecuavisa Internacional, Ufredo Borbor discute con Marie Giselle Carrillo que sí fue penal, la comentarista le indica que no fue después de revisar la repetición de la jugada, pero Borbor insiste que no se puede desafiar la decisión del juez de la partida, Carrillo se mantuvo firme todo el partido de que no existió  penal y por su parte Borbor insistió todo el encuentro que el pitazo de Orbe fue correcto. En los últimos minutos ambos coincidieron que los del astillero ganaron `a lo Barcelona?, risas que van y risas que vienen.

El fantasma de la letra B llegó al coloso del Batán, pero no de la serie B sino de la B de Byron Moreno, ex árbitro ecuatoriano que en septiembre 2002  dirigió el partido polémico entre Liga de Quito y Barcelona SC. En los 90 minutos reglamentarios de ese encuentro, los amarillos vencían por 3-2 a los albos. El réferi adicionó 12 minutos. En ese tiempo, Liga de Quito empató el marcador y lo remontó. Los locales ganaron 4-3. Moreno, en ese tiempo, figuraba como candidato a concejal de Quito y eso generó muchas conjeturas, entonces el juez recibió una sanción de 12 partidos sin dirigir.


Carlos Aníbal Orbe Ortíz, quiteño de 33 años es un árbitro ecuatoriano que heredó la manía nerviosa  de sacar tarjetas de Byron Moreno, de robarse el show y el tiempo con su personalidad fulera y prepotente. Orbe está rankeado en el puesto 49 en la categoría dos con 23 puntos (+0) según el raking de la:

http://internationalreferee.blogspot.com.ar/2015/10/ranking-conmebol-edicion-octubre-2015.html.  

El juez capitalino lleva en lo que va del año cuarenta tarjetas amarillas en tres torneos internacionales: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Campeonato Sudamericano sub 17 y eso en tan sólo ocho partidos. Además, desde el 2010 en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Orbe pitó 86 partidos y sacó 312 tarjetas amarillas, 12 doble amonestaciones y  32 rojas, según: http://www.livefutbol.com/ficha_arbitro/carlos-anibal-orbe-ruiz/

“Si tenemos que irnos a la B, nos vamos, pero con honradez” esa fue la frase que dejó mella en los aficionados al fútbol no de sólo de Deportivo Quito o Barcelona Sporting Club, y la dijo Carlos Sevilla entrenador del equipo de la Plaza del Teatro que ahora vive en terapia intensiva en uno de los campeonatos más mediocres de los últimos tiempos por la crisis actual que vive el fútbol ecuatoriano,  tal vez habría que recordar a Orbe que sus compañeros casi no trabajan el pasado fin de semana porque sus autoridades solicitaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que se reestructure la Comisión Técnica de Arbitraje.

El pasado domingo Orbe aniquiló a más de cuarenta mil corazones azul y grana dispersos por el mundo y ahora debería ser procesado y sancionado por falta de pericia y control de juego, ansiedad por el color amarillo y rojo, El “Tarjetas” Orbe es el hombre más buscado de la capital ecuatoriana porque representa la falta de organización, la ineptitud y la mala preparación de la agremiación de árbitros ecuatorianos y por ese error garrafal el equipo más carismático del Ecuador: Deportivo Quito puede perder la categoría.

En agosto 2013,  el ex técnico de Emelec y ahora seleccionador nacional, Gustavo Quintero dijo una frase contra Orbe después del juego contra el Macará de Ambato: “El partido era para terminar tranquilos lo terminamos sufriendo por las expulsiones”.

Un penal inventado en una situación complicada puede ocasionar un colapso nervioso y posible paro cardíaco  a una persona  de más de cincuenta años que ha sido devoto del equipo de sus amores toda una vida, no hay que jugar con las emociones de la gente: ¡Señor Carlos Orbe!, todo el país sabe que usted es el árbitro más nervioso, más tarjetero y nefasto del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Comentarios